jueves, octubre 18, 2007

Prejuicios


Definitivamente todos somos prejuiciosos, en mayor o menor medida, con un aspecto u otro de la vida; pero todos guardamos una que otra idea preconcebida de alguna cosa.

Es común que entre las poblaciones de los diferentes centros educativos de la ciudad existan rivalidades, académicas, sociales y profesionales; pero esto se acentúa mas aun entre los maricas. Casi por definición los maricas tenemos cierta tendencia a compararnos y a criticar a los demás, bien lo expresaba Milo en su blog; la critica, muchas veces destructiva, florece en los diferentes ambientes y sitios de encuentro de los maricas en la ciudad de Medellín.

Como exprese en post anterior, soy visitante asiduo de los chats rooms. Y en este medio, tan propicio para que se manifiesten todos los matices de la personalidad. Es ahí donde me tropecé con el mancito que dio pie a este blog.

El mancito, según el mismo se llego a definir en una de nuestras conversaciones por MSN, es una leyenda urbana en medio de los maricas de Medellín, no pienso entrar en detalles, pues como bien me hicieron saber, lo que podemos decir y escribir acá, también tiene que ver con las personas de quienes escribimos.

Como sabrán, soy estudiante de la U de A (para los que no, quedan informados), a pulso, mi universidad se ha ganado cierto nombre no muy grato en al ciudad. Nadie puede descalificar la calidad de la educación que en ella se imparte, pero de la vida universitaria mucho se dice.

La universidad, como se auto proclama, pretende ser un reflejo de la sociedad y del país. Y para nadie es ajeno que la realidad de la sociedad colombiana es poco menos que caotica, la diversidad de ideas e ideologías es más que evidente y en efecto estas se ven reflejadas en la infinidad de discursos que uno puede escuchar en la Universidad. No es mi intención entrar a justificar las conductas de nadie.

El hecho es que, no son ajenas las arengas y posiciones de uno y otro extremo, en la Universidad.

Gracias a eso, no resulta extraño que los estudiantes de la U de A, Alma MATER de la raza, seamos tildados de “guerrilleritos”, expresión que el sujeto en cuestión empleo, y así de uno y otro lado los calificativos llueven.

Otro de los apelativos que se usaron en la conversación y que se sustenta en otra realidad de la U, “mariguaneritos”; me resulta bastante particular pues recién salí del cole, comente a un compañero de la existencia de un Aeropuerto en las instalaciones de ciudad universitaria, a lo que ingenuamente me respondió “Parce, yo no sabia que esa universidad era tan grande” ¿Mi respuesta? “Ja Ja Ja Ja Ja”. Claro, yo antes de entrar a La de Antioquia, pensé exactamente lo mismo :P. Pero el llamado Aeropuerto, no es otra cosa que una zona de Ciudad Universitaria, donde el libre desarrollo de la personalidad se expresa libremente.

El cuento es el siguiente, resulta que en repetidas opotunidades el sujeto en cuestión me ha solicitado que tire con él, más aun, en una ocasión especifica, en la tuvimos la oportunidad de reunirnos, nos dedicamos a parlotear de banalidades sin sentido alguno. No se si en ese momento no recordaba cual era mi Alma MATER, pero no pareció importarle en lo absoluto, si bien no se presentaron escenas XXX; la velada fue agradable.

El tal es, que en esta ultima situación en la que intercambiamos líneas, las suyas fueron mas o menos los siguientes “Parce, yo no se que les hacen en esa universidad, los manes son chimbitas, pero los vuelven unos guerrilleritos mariguaneros”. Aun así, le he visto repetidas veces recogiendo y dejando Camaradas en la puerta de la U. Muy a mi pesar uno de los que me gustan :’(

Pero el todo es que, a pesar de que las conversaciones se desarrollan con plena normalidad generalmente, cuando la universidad entra en escena, el tono de la conversación se altera y salen a la luz los prejuicios del tipo.

La pregunta es ¿Que relevancia puede tener en donde estudio?, ya hemos tenido la oportunidad de hablar en varias ocasiones y aparentemente es grato, ¿Por qué es tan relevante la U? ¿No se supone a caso, que esas épocas de castas y líneas de sangre ya pasaron?

A pie de página

  • Tengo pendiente se me anuncie los términos para reclamar mi premio por ser el visitante 9999 del blog del Joker. Así que en próximos días por la capital.
  • Gracias a los nuevos lectores, por los buenos comentarios, espero no se aburran por la falta de regularidad.
  • Ahh y el fin de semana por Manizales.

1 comentario:

Monchis dijo...

Hola Tban,

Los prejuicios..... que verdad tan grande dices, lo mas extraño del cuento es que cuando nacemos, venimos al mundo completamente libres de ellos, y en no se que momento de nuestra niñez y nuestra temprana juventud nos llenamos de todo tipo de taras inútles y uno se puede pasar el resto de la vida desprendiendose de elloa, incluso de los que uno ni siquiera es conciente.

tienes razón: el ambiente gay es el mundo de los perjuicios por execelencia, y muy especialmente en la discriminación que nosostros hacemos de nuestro propio gremio, tu siempre has oido como normalmente nosotros nos referimos a "las Locas" como a todos los demás sin inlcuirnos. simepre habrá alguien de quien podamos decir que es mas feo, mas viejo, mas perro, mas chismoso, mas "mujer", etc,

Con el tiempo uno va entendiendo que cada persona, tiene un tesoro en su interior, y que uno puede aprender algo de todos y cada una de las persnonas que nos rodea, poco a poco uno va dejando de preocuparse de juzgar y clasificar la gente en categorías, y esto nos quita la venda de los ojos para ver el encanto que cada uno a su manera tiene para ofrecer.

Cuando se coge la vida suave, se la pasa uno mejor y se ahorra un monton de conflictos sin sentido, y si los demás te discriminan por cualquier motivo, ese no es tu problema.

Saludos y que la pases bien por Manizales.... y nos cuentas como te va ir con el premio del Joker, yo estuve pendiente pero me saliste adelante.... buena suerte.