martes, marzo 28, 2006

POR SI NO TENGO LA OPORTUNIDAD DE DECIRLES

Me asusta un poco, pero la tendencia depresiva en nuestro entorno, hoy por hoy es mas latente y extrema de lo que pude pensar. Esta semana me entere que uno de mis conocidos, uno de los primeros manes gay con quien empece a hablar, atento contra su vida el pasado fin de semana, noticia que me resulto especialmente sorprendente porque el nunca exhibio sintoma alguno de depresion, o tal vez fueron tan sutiles que no me percate.
Hace poco, la mama de una amiga estuvo interna por presentar un serio cuadro de transtorno bipolar, y me contaban que es uno de los fenomenos depresivos mas comunes en Antioquia.
¿Que nos hace tan propensos a estas enfermedades? Hace poco escribia sobre uno de los manes que conozco y lo freak que es, es cierto, nuestro entorno y las condiciones sociales de Medellin especialmente, hacen dificil adaptarse a una ciudad en la que no el cien por cien de la gente es linda, pero si la gran mayoria y donde el ascenso social se presenta a un ritmo vertiginoso, y en estos casos en particular viene acompañado de un "lujo" evidente. Pero esto no me resulta del todo satisfactorio como justificacion, pues tambien veo casos en los que algunos de mis amigos, que no se podrian inscribir en estos fenomenos presentan cuadros deprsivos, nenas muy lindas y de muy buena condicion economica y social, que transurren sus dias, sin encontrarles sentido sentido alguno.
En mi caso en particular, la causa comun a mis depresiones ha sido el sentirme solo, aunque no lo este asi me he sentido.
Este es un mensaje para mis amigos, LOS QUIERO A TODOS MUCHO, SOY LO QUE SOY POR USTEDES Y QUIERO QUE SEPAN QUE ESTOY AHI PARA LO QUE ME NECESITEN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apreciadísimo don Esteban:

el trastorno bipolar no es una enfermedad adquirida por vivir en determinados ambientes: es una enfermedad hereditaria, de origen desconocido, que se comienza a manifestar entre los 20 y los 30 años y puede darse o no en la descendencia. De todas formas, el punto es que la enfermedad puede ser común, pero no debido a las condiciones sociales, sino a que, al parecer, dicho gen puede ser abundante en estas tierras.